Crear MediaCrear MediaCrear Media

Ventajas de la Realidad Aumentada en la Capacitación empresarial

La capacitación en las empresas debe estar alineada a la cultura organizacional, tomando en cuenta las necesidades de formación de sus colaboradores, de esta manera se podrá aprovechar al máximo el avance de la tecnología.

Una de las herramientas que se ha integrado a la capacitación es la Realidad Aumentada (RA), mediante el cual se puede crear un entorno donde se mezcla el mundo virtual con el mundo real, generando una experiencia diferente a los usuarios con el fin de realizar acciones concretas, comprender temas, espacios, conceptos o procesos de forma eficaz, reforzando el aprendizaje.

La RA es muy flexible y se puede adaptar a diversos temas de capacitación, desde temas corporativos o normativos hasta capacitaciones operativas más complejas. Las empresas que realizan tareas operativas con equipos o maquinaria específicas o sus prácticas son de riesgo, se han beneficiado de las capacitaciones RA, ya que les permite simular su funcionamiento y conocer a profundidad los componentes, de esta manera se aminoran las pérdidas o daños que pudieran ocurrir inesperadamente.

Las principales ventajas al utilizar la RA en los proyectos de capacitación empresarial son:

  • Identificar los diferentes componentes de cualquier posible escenario.
  • Incluir check-list o pasos guiados para realizar alguna tarea.
  • Incluir preguntas que permite medir el avance del proceso de formación.
  • Incentivar la interacción con el ambiente digital.
  • Se puede implementar en cualquier espacio real dentro o fuera de la empresa.
  • Permite presentar contenidos en diferentes escenarios, proporcionando información clara, oportuna y de manera instantánea a los usuarios.
  • El aprendendizaje es mejor y más rápido, al convertir el proceso de enseñanza- aprendizaje en algo interactivo entre ambientes reales y virtuales.

Debemos tener en cuenta otros aspectos para lograr que la implementación de las experiencias en RA sea satisfactoria.

  • No se debe usar para todo o todo el tiempo, se debe medir su uso para impactar positivamente al usuario.
  • Debe optimizarse el proyecto, de lo contrario pueden aumentar los costos.
  • Se requiere un compromiso y apoyo desde la alta dirección para la implementación de estos proyectos.
  • Se debe priorizar la meta de aprendizaje que se requiere alcanzar de lo contrario quedará como una estrategia aislada.

La Realidad Aumentada es una estrategia que se ha incluido en las experiencias de capacitación en los últimos años como parte de la actualización y optimización de los procesos formativos.

En CrearMedia te brindamos un asesoramiento oportuno para que conozcan y utilicen de forma eficaz esta herramienta en tu empresa, también te apoyamos en la planeación e implementación de estrategias efectivas que tu plan de capacitación requiere con el fin de dar un giro y aumentar el impacto a la capacitación actual.

Solicita asesoría de uno de nuestros consultores

Compartir