Crear MediaCrear MediaCrear Media

La transición de la capacitación presencial a la capacitación virtual

Actualmente vivimos cambios en la forma de desarrollar y compartir contenido formativo; impactando directamente en los procesos de capacitación empresarial, de ahí surge la necesidad de utilizar las herramientas tecnológicas que tenemos al alcance para desarrollar y potenciar las habilidades de nuestros colaboradores.

El mundo de la capacitación virtual es uno de los sectores digitales más potentes y con mayor crecimiento. La capacitación virtual se ha incrementado en las empresas, ya que han encontrado un entorno de aprendizaje cómodo y flexible para sus colaboradores, que les permite optimizar los procesos formativos y costos, usando un ecosistema de aprendizaje que se beneficia con el uso de Internet y dispositivos móviles.

La capacitación virtual permite capacitar a un gran número de personas en espacios y horarios diferentes, donde pueden acceder fácilmente a los materiales y contenidos las veces que sea necesario; sin embargo, para que tenga un impacto estratégico se requiere de un diseño donde el principal objetivo es mantener la propuesta de valor que le brinda la empresa a sus colaboradores.

La capacitación virtual brinda diversas modalidades a las empresas para lograr el objetivo:

  • e-learning (formación electrónica): adapta los contenidos y elementos didácticos en las plataformas de aprendizaje, eliminando la necesidad de contar con el capacitador-participantes de forma presencial.
  • b-learning (formación mixta o bimodal): modalidad híbrida donde se realizan sesiones presenciales y virtuales.
  • m-learning (formación móvil): el acceso a los contenidos se puede realizar desde dispositivos móviles.
  • r-learning o microlearning (formación rápida): las herramientas y aplicaciones que se utilizan son faciles y rapidas de consultar.
  • u-learning (formación ubicua): implica la disponibilidad de los contenidos formativos en todos los canales, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Recuerda que la capacitación virtual no sólo implica optar por la opción tecnológica más innovadora, como diseñador(a) instruccional o líder de un proyecto de capacitación debes plantearte y responderte las siguientes preguntas: ¿Cuál es la necesidad de capacitación de mi empresa? ¿Cuál es el objetivo de la capacitación? ¿cuál es público al que va dirigido el proyecto de capacitación? ¿qué conocimientos, habilidades y actitudes se busca desarrollar en los participantes? ¿cuales son los medios y/o dispositivos que los participantes utilizan? ¿qué tipo de contenido se va a presentar? etc.

Si eres responsable de dar el paso de la capacitación presencial a la virtual, es importante estructurar un plan, el cual recomendamos que se realice por etapas, iniciando con áreas específicas que impactan en los resultados de la empresa, para después pasar a la implementación global. Te recomendamos utilizar plataformas de Gestión del Conocimiento y aprendizaje flexibles que se adecúen al desarrollo y crecimiento de tu proyecto con el fin de optimizar los costos de implementación. Es importante definir desde el inicio indicadores claves que te permitan medir continuamente la implementación, demostrando el impacto del plan estratégico.

En CrearMedia contamos con asesores especializados, quienes te brindan el apoyo para planear, desarrollar e implementar la capacitación virtual que tu empresa requiere, desde un curso hasta una universidad virtual corporativa y si lo prefieres podemos usar Gamificación y Storytelling para aumentar el impacto.

Solicita asesoría de uno de nuestros consultores

Compartir