Crear MediaCrear MediaCrear Media

Elementos clave al contratar los servicios de diseño y desarrollo e-learning

Existe una gran variedad de proveedores que brindan el servicio de diseño y desarrollo de e-learning para las empresas, sin embargo, para tener resultados óptimos y de éxito es importante definir la meta de implementar dicho modelo, tomando en cuenta el objetivo principal, es decir, la necesidad que se va abordar aunado con la cultura organizacional de la empresa.

La implementación del e-learning busca acortar la brecha entre necesidades y expectativas de la capacitación a fin de asegurar el nivel de satisfacción de las empresas y sus colaboradores; esto se logra definiendo las características de los programas formativos, informando sobre sus características a quienes lo requieran, propiciando una mejora en la credibilidad y fiabilidad de la formación virtual en general para todos los colaboradores.

Todo proceso de diseño e implementación de proyectos e-learning en las empresas debe tener como enfoque la satisfacción del cliente (área de capacitación y población objetivo) garantizando la efectividad en la implementación de cursos; para lograrlo es importante tomar en cuenta estos principios básicos:

Marco organizacional. Especificar el objetivo de la organización, sus fines y las necesidades de la empresa, además se analiza el perfil de los participantes y sus necesidades formativas.

Principios formativos. Desarrollar un modelo de capacitación, donde debe explicar las directrices a seguir en una organización según los principios de enseñanza y aprendizaje necesarios para un proyecto e-learning.

Contenidos e-learning. Indicar las características de los cursos que mejor se adaptan según el marco de la organización, los principios andragógicos sobre los que se sustenta la empresa, eligiendo las metodologías y estrategias óptimas que se utilizaran en los cursos, así como la tecnología más adecuada.

Diseño instruccional innovador que genere contenidos centrados en el usuario con aplicación de lo lúdico como herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje.

Plataforma de formación. Analizar las diferentes opciones en cuanto a plataforma de formación y las funcionalidades que ofrecen cada una de ellas, indicando los usos didácticos en los que se aplicarían.

Evaluación. dar respuesta a qué, con qué, cómo, en función de qué, quién, cuándo y para qué evaluar. Debemos evaluar aquello que esté en los objetivos de cada curso (conocimientos, habilidades, participación en foros, tareas, encuestas de satisfacción y otras evidencias de aprendizaje).

La clave está puesta en la importancia de optimizar la inversión en capacitación y adecuar el desarrollo del talento a los nuevos desafíos, adaptando el aprendizaje a un contexto en el que los colaboradores requieren constantemente oportunidades de formación a través de plataformas interactivas, que se adapten a su quehacer diario y sean capaces de realizar un seguimiento de la formación en múltiples formatos.

En Crear Media nos especializamos en implementar desarrollos e-learning con un enfoque centrado en el usuario, alineado a la cultura organizacional de la empresa, garantizando un impacto favorable en el logro de tus metas y posicionando estratégicamente al área de capacitación.

Solicita asesoría de uno de nuestros consultores

Compartir