Crear MediaCrear MediaCrear Media

¿Cómo lograr un equipo de trabajo efectivo?

En las organizaciones es fundamental el trabajo en equipo para el logro de objetivos específicos que requieren ser atendidos por un grupo multidisciplinario, generando una sinergia en la que todos aportan y colaboran desde su experiencia y sus habilidades, a fin de potencializar los resultados.

Las empresas consideran como un factor importante el que sus colaboradores sepan integrarse al trabajo en equipos, de una misma área y entre las diferentes áreas, ya que surgen beneficios individuales que ayudan a reconocer las fortalezas de los integrantes, las cuales se complementarán con la interacción y la relación integral, a fin de fomentar un ambiente relajado.

También es importante considerar las habilidades blandas que se requieren para un trabajo de equipo efectivo como: la comunicación asertiva, liderazgo, manejo del estrés, administrar el tiempo, entre otras; ya que genera la complementación de las capacidades individuales de cada integrante del equipo. Las empresas promueven el desarrollo de esta habilidades porque obtienen beneficio en el desempeño de sus colaboradores logrando el cumplimiento de metas.

Te compartimos cinco elementos básicos para lograr un equipo de trabajo efectivo:

  • Interdependencia: se logra cuando los integrantes entienden que la única manera de llegar a la meta es hacerlo juntos.
  • Responsabilidad: cada uno de los participantes debe tener claros los objetivos y lo que se espera de sí.
  • Interacción: ayuda a lograr acuerdos, completar tareas y motivarse unos a otros.
  • Habilidades sociales: es importante establecer relaciones de cordialidad que promuevan la confianza y faciliten la comunicación.
  • Evaluación: el equipo debe estar abierto a autoevaluarse y escuchar de sus colaboradores los aspectos a cambiar, la retroalimentación los ayudará a obtener mejores resultados.

El equilibrio entre las habilidades blandas y habilidades técnicas de sus equipos de trabajo, son la clave para desarrollar proyectos de gran impacto para la empresa, por tal motivo, es importante optimizar y promover la capacitación de dichas habilidades, con el fin de lograr integración, compromiso y responsabilidad en sus colaboradores.

En CrearMedia contamos con estrategias integrales, que te ayudarán a implementar y desarrollar de manera oportuna, práctica y rápida el manejo eficiente de los equipos de trabajo que tu empresa requiere, cuenta con nosotros para llevarlo a cabo.

Solicita asesoría de uno de nuestros consultores

Compartir