Crear MediaCrear MediaCrear Media

Cómo administrar el tiempo para evitar el estrés

Dentro de las organizaciones existen varios factores que afectan de forma negativa el desempeño del talento humano el cual se ve reflejado en la productividad de la empresa. El principal factor que desencadena este suceso es el estrés, manifestado frecuentemente en la vida laboral y personal de los colaboradores, alterando su estado emocional el cual perjudica su calidad de vida.

El estrés ha ido ganando terreno en el mundo, por tal motivo, varias organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial han realizado estudios analizando el impacto del estrés en la productividad y en la capacidad económica de los países y de las empresas; por esta razón la mayoría de los gobiernos han formalizado normas especializadas en el tema, las cuales piden a las empresas que sean responsables y realicen las acciones pertinentes para su detección, valoración y atención oportuna.

El estrés laboral es generado por diversas causas como son: la falta de claridad en las funciones del colaborador, el exceso de trabajo, el acoso laboral, la falta de reconocimiento; los cuales desencadenan un alto descontrol en las actividades que requieren desempeñar. La mayoría de los colaboradores manifiestan que el tiempo no es suficiente para realizar sus funciones ya que consideran que tienen exceso de trabajo y demasiadas responsabilidades que les impiden tener una administración óptima del tiempo.

Actualmente la mayoría de las personas no cuenta con la habilidad de saber administrar el tiempo ya que ésta no se adquiere en las aulas, al entrar al mundo laboral esta habilidad es indispensable para lograr el éxito profesional.

Para organizar mejor el tiempo y cumplir con las tareas dentro de la empresa de manera efectiva y sin estrés, debemos identificar las actividades que son realmente importantes y urgentes para saber priorizar y ser eficiente con nuestro desempeño. El diagrama de Pareto nos confirma esta situación ya que nos dice en su teoría del 20/80 que el 20% de las actividades producen el 80% de los resultados.

A continuación te compartimos algunos tips que te permitirá administrar mejor tu tiempo laboral.

  • Planea las actividades diarias, fija un tiempo y establece objetivos, si es posible agrupa las actividades de un mismo tipo para enfocarse a una misma actividad y mejorar la concentración.
  • Incluye en tu planificación algún tiempo para imprevistos o interrupciones por si sucede algo que no se había contemplado.
  • Si tienes un equipo de trabajo verifica las tareas que tienen cada uno y delega tareas a quienes no tengan trabajo urgente o imprescindible en ese momento, así los harás partícipes y se sentirán incluidos generando motivación e interés por los resultados de la empresa.
  • No te llenes de actividades innecesarias o que no te corresponden solo por quedar bien con alguien, es mejor decir NO y explicar el motivo, a querer quedar bien aceptando trabajo qué tal vez no puedas resolver adecuadamente después por la saturación en tu agenda.
  • Recuerda que es importante hacer un trabajo de calidad evitando sobrepasar los tiempos estipulados.

Es fundamental conocer la importancia de cada tarea y saber asignarle un tiempo específico para realizarla y enfocarte de manera concreta y efectiva a las funciones que desempeñas con el fin de facilitar el cumplimiento de tus objetivos.

En CrearMedia encontrarás cursos y talleres que ayudarán a tu empresa y sus colaboradores a tener un excelente manejo del estrés y las emociones, saber administrar el tiempo y tomar decisiones de forma oportuna.

Compartir