Crear MediaCrear MediaCrear Media

10 Consejos para mejorar la experiencia en el aprendizaje corporativo

Todos los seres humanos nacemos con la capacidad de aprender hasta el último día de nuestras vidas, tenemos algunas diferencias en las formas de aprender pero nuestro cerebro está diseñado biológicamente para adquirir y crear conocimiento.

El aprender genera satisfacción en todos los sentidos ya que fomenta una transformación en el individuo; sin embargo la mayoría de las veces utilizan métodos rígidos que no estimulan el aprendizaje.

El aprendizaje surge cuando se crea un ambiente y una motivación adecuada. La experiencia al aprender depende del entorno en el que la persona se desenvuelva, de la empatía con su tutor o instructor, las condiciones en las que asiste a la capacitación, el interés o expectativa que tenga por lo que va a aprender.

Si quieres que en tu organización los procesos de capacitación sean efectivos, que aumente el compromiso de los colaboradores y fomentar mejoras en el desempeño, te compartimos 10 consejos para lograrlo:

  • Apóyate de las TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación) para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que la mayoría del tiempo interactuamos con la tecnología, sobre todo las generaciones más jóvenes.
  • Utiliza una plataforma en la que puedas crear grupos para fomentar e incentivar el aprendizaje individual y colectivo, además podrán compartir experiencias, ampliar información y apoyarse mutuamente.
  • Establece desde el inicio un plan de capacitación con fechas claras para que los usuarios conozcan los tiempos específicos que requieren, se organicen y se comprometan a llevarlo a cabo.
  • Diseña contenido atractivo y de alto impacto que cubra específicamente los intereses que tiene cada área para su capacitación y sus perfiles de puesto.
  • Implementa dinámicas de juegos en donde las personas puedan ir escalando niveles y ganando recompensas, esto los alienta a querer seguir aprendiendo y alcanzar sus objetivos.
  • Crea desafíos donde tus colaboradores se enfrenten a situaciones reales y prácticas en ambientes controlados que les permita aprender.
  • Complementa el contenido con videos que den un soporte visual al aprendizaje y generen explicaciones dinámicas y claras.
  • Utilizar infografías para que la información sea más fácil de comprender y recordar. Hay diferentes tipos que se pueden utilizar dependiendo de la información que se quiera dar a conocer.
  • Crea podcast para resaltar algunas ideas e información relevante de forma concreta y clara, evitando exceso de información y aumentando la disponibilidad de acceso.
  • Abre un espacio de retroalimentación en línea y foros de discusión para compartir ideas y dudas de los aprendizaje obtenidos, esto permitirá que amplíen su conocimiento y consideren perspectivas diferentes de los temas.

Recuerda que el objetivo es impulsar a las personas al aprendizaje continuo usando diferentes recursos tecnológicos que faciliten su acceso y uso en beneficio personal, profesional y de la empresa.

Conoce todas las posibilidades que te brinda la tecnología para diseñar una Estrategia de Formación corporativa que se adapte a la cultura organizacional de tu empresa y al perfil de tus colaboradores.

Solicita asesoría de uno de nuestros consultores

Compartir